lunes, 19 de octubre de 2009

ENSEÑANZA CREATIVA

ENSEÑANZA CREATIVA

Dice que la creatividad orienta a la consecución de unos fines, entre ellos, el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. Donde establece como otro de los fines del sistema educativo, el desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para desarrollar la creatividad. Para la introducción del tema de aprendizaje creativo, es necesario previamente hacer un análisis de lo que los distintos autores y estudiosos del tema entienden por creatividad, para luego aplicarlo al mundo de la educación.
Para Frank Barron, la definición de creatividad es la siguiente: “La Creatividad
es una disposición hacia la originalidad”.
Por su parte, M.A. Wallach y N. Kogan, la definen de la siguiente manera: “La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas
con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”.
Para J.PaulTorrance , va más allá, e introduce el concepto de pensamiento creativo
y sostiene que “El pensamiento creativo es un proceso que comprende la sensibilidad
a los problemas, a las deficiencias y fallos, a los elementos que faltan, a la no armonía;
en suma, a la identificación de de una dificultad o la búsqueda de soluciones, a hacer
especulaciones o a formular hipótesis sobre dichas deficiencias; a probar y comprobar
dichas hipótesis y modificarlas si es necesario y finalmente, a comunicar sus
resultados”.

APRENDIZAJE CREATIVO

Existen competencias básicas que engloban aprendizajes que se consideran imprescindibles para que nuestro alumnado logre su realización personal y que se incorpore a la vida adulta de una manera satisfactoria. Una metodología creativa y motivadora tendría como consecuencia un aprendizaje creativo por parte de nuestros alumnos y alumnas. Una metodología creativa y motivadora que, potenciara la creatividad atendiendo a las aptitudes, en la que el proceso de aprendizaje fuera lo más personalizado posible, en la que el aprendizaje no fueses sólo una asimilación de información , en la que se intentara despertar la curiosidad en los alumnos y alumnas por los temas objeto de estudio, y una metodología, en fin, en la que existiera una relación de colaboración y cooperación entre el alumno/a y el profesor/a, siendo estos últimos unos aliados de los primeros y donde las críticas fueran constructivas. Las estrategias docentes que se pueden emplear para motivar a los alumnos y alumnas pueden ser, por ejemplo, establecer al inicio de una actividad concreta, una situación de partida en la que la información que se proporciona no sea completa, es decir, una situación que requiera una participación activa por parte del alumno/a que deberá buscar información adicional e interpretarla desde distintos puntos de vista.
Pero no sólo esto, durante la realización de la actividad, el alumno/a debe estar
continuamente activo en el sentido de que la búsqueda de información le llevará a
descubrir puntos que no esperaba y que a su vez le indican la existencia de varios
caminos a elegir y la necesidad de optar por uno de ellos para llegar no a una sino a
varias soluciones posibles.

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