domingo, 11 de octubre de 2009

taller de lectura creatividad e inteligencia

Creatividad e inteligencia
La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nueva y útil a la vez. La
Inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para
Moldear o para seleccionar un entorno. Para seleccionar o conformar entornos, se requiere la imaginación que cree una visión de como deber ser ese entorno y de como
Ese entorno idealizado puede hacerse realidad. Por otra parte, la habilidad para
Adaptarse al entorno –para cambiar uno mismo y encajar en se implica
Normalmente poca o ninguna creatividad, y puede incluso requerir la
Supresion de la creatividad propia, como cuando nos damos cuenta de que
Adaptarse a un empleo o al colegio implica guardarse las ideas creativas
Propias para uno mismo pues si no, nos arriesgamos a una mala nota o a un
Mal resultado en el empleo.

EL MODELO DE ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD
En su modelo de estructura del intelecto, GUILFORD (1967) sugiere que
Existen tres dimensiones b嫳icas de la inteligencia, que forman un cubo: 1)
Operaciones –cognición, memoria, producción de divergencia, de
Convergencia, evaluación-; 2) contenido –figurativo, simbólico, semaitico,
Conductual; y 3) productos –unidades, clases, relaciones, sistemas,
Transformaciones, implicaciones-. Cruzando estas 5 operaciones, 4 contenidos
Y 6 productos, obtenemos 120 factores (nero que el autor incremental
Final de su vida). Lo m嫳 importante para la creatividad es la Producción de
Divergencia, que implica una bqueda extensa de información y la
Generación de numerosas respuestas originales a los problemas, como
Opuestas a una ica respuesta correcta, de lo que se ocupa la Producción de
Convergencia.

EL MODELO DE CATTELL
Critica GUILFORD por sus procedimientos de rotación de
Factores anal癃icos, que, de acuerdo con CATTELL, le había llevado a
Sobreestimar el papel del pensamiento divergente en creatividad. (Vid. Criticas
Similares en HORN & KNAPP, 1973). Y como otros detractores de GUILFORD,
Arroga:
El veredicto de que un test puede medir la creatividad es solo una proyección de
La opinión personal de quien cree el test, sobre lo que es la creatividad. As? en los test
Intelectuales diseñados por los estudiosos de GUILFORD y por muchos otros autores de
Esta d嶰ada en este campo, la creatividad ha terminado por evaluarse simplemente a
Trabo de la rareza o bizarro de las respuestas de la población, o como el nero de
Resultados emitidos por minuto, etc etc. Esto sin duda nos lleva a confundir la
Apariencia con el fondo (1971, p. 409).
CATTELL creo que las actuaciones realmente creativas en la vida ven燰n
Determinadas por la inteligencia general del individuo en primer lugar,
Particularmente por su inteligencia fluida (habilidad para razonar) opuesta a la inteligencia cristalizada (material o conocimientos aprendidos), y después
También por factores de personalidad.

LA INTELIGENCIA COMO SUBCONJUNTO DE LA CREATIVIDAD
De acuerdo con el segundo modelo, la inteligencia puede verse como un
Subconjunto de la creatividad. La creatividad incluye a la inteligencia entre
Otras cosas, sean cuales quiera que fueran.


LA TEORÍA DE LA INVERSIÓN DE STERNBERG Y LUBART
Una teoría representativa de este tipo es la teoría de la inversión en
Creatividad de STERNBERG y LUBART (1991, 1995, 1996) (vid. también
RUBENSON & RUNCO, 1992, para un enfoque similar en el que los te鏎icos
Postulan la existencia de potencial creativo en cada individuo como el
Producto de una serie de inversiones y endeudamientos iniciales en
Habilidades creativas). De acuerdo con STERNBERG y LUBART, la gente creativa,
Como los buenos inversores, compran barato y venden caro. Su compraventa,
Sin embargo, ocurre en el campo de las ideas. En particular, generan ideas que
–Como las acciones de bajo precio- son relativamente impopulares o incluso
Abiertamente despreciadas. Los creativos intentan convencer a otras personas
Del valor de dichas ideas. Después las venden caro, es decir que dejan que
Otras personas sigan esas ideas mientras ellos se dirigen ya hacia otras ideas
Impopulares.

LA JERARQUÍA DE SMITH
Otra interesante visión de la inteligencia como subconjunto de la
Creatividad es la basada en la Taxonomía de Objetivos Educativos de BLOOM
Confirmada por León SMITH (1970, 1971). La Asunción b嫳ica de la taxónoma
Es que los procesos cognitivos pueden situarse en una continua acumulativa
Y jerárquico, que comienza con las clases mas generales del conocimiento
Bélico y que avanza hacia clases como las de la comprensión, aplicación,
Han嫮isis, s璯tesis y evaluación. La habilidad intelectual es necesaria para los
Primeros cuatro procesos y la habilidad creativa es necesaria para los dos
timos: s璯tesis y evaluación. Dado que las categorías son acumulativas y
Jerárquicas, la s璯tesis y la evaluación requieren procesos subyacentes a los
Niveles anteriores (p. Ej., inteligencia) además del nuevo comportamiento
Como es la creatividad. De arquee, en la perspectiva de SMITH, la inteligencia
Sea un subcomponente de la creatividad también.

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